España podría recibir unos 15,5 millones de turistas británicos este año, lo que supondría un 3,3% más que en 2014, de mantenerse la tendencia de crecimiento actual consolidando su posición como principal mercado emisor de visitantes a nuestro país.

La cifra, avanzada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que hoy visitó la XXXVI edición de la WTM de Londres, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a su regreso de La Habana, confirma la tendencia.

España es líder como destino turístico en este mercado, ya que uno de cada tres turistas británicos viajará este temporada de invierno 2015/2016 a nuestro país. Durante 2014, España recibió 15 millones de turistas, el 23,1% del total de las llegadas, con un gasto de 12.740 millones de euros.

Hasta septiembre, 12,7 millones de turistas británicos visitaron España, un 3,1% más, con un peso del 23,4% del total, con un aumento del gasto del 10,5%, el triple que las llegadas, apoyado por una libra esterlina revalorizada un 7% respecto al euro en los últimos doce meses.

EL VISITANTE MÁS FIEL, EL 82% REPITE.

Soria destacó además la elevada fidelidad del turista británico hacia España. El 82% de ellos repite visita y un 40% declara que nos ha visitado siete veces o más.

Para el ministro estas cifras avalan la imagen de España como destino preferente para los británicos y su evolución hacia un destino ''beach plus'', es decir de ''sol y playa'' pero con oferta complementaria.

Asimismo, constata la recuperación de la demanda a niveles anteriores a la crisis y el liderazgo como destino en verano, con una cuota del mercado organizado del 38,2%, además de en invierno, con el 36% de la cuota.

El responsable de Turismo ha recorrido el stand de Turespaña en el World Travel Market (WTM), una de las principales ferias turísticas del mundo, que cuenta con más de 186 países expositores y en la que se dan cita más de 50.000 profesionales del sector turístico.

Mañana mantendrá un desayuno informativo con representantes de los touroperadores británicos que trabajan en nuestro país.

45 NUEVAS RUTAS EN 2015.

Durante 2015, entre España y Reino Unido se han añadido 45 nuevas ritas aéreas, que conectan 27 aeropuertos británicos con 28 aeropuertos españoles. En los nueve primeros meses, el factor de ocupación aéreo se elevó al 90,85%, marcando un récord.

Las perspectivas para la temporada de invierno 2015/2016 son igualmente positivas, con un aumento del 12,6% de la capacidad aérea y de las reservas de paquetes hacia España, un 12% por encima de las del año pasado, siendo Canarias el destino más beneficiado.

El pabellón de Turespaña, que en esta edición cuenta con 1.001 metros cuadrados, en el que están representadas 32 empresas y 13 destinos turísticos.

Dentro del plan de marketing de Turespaña para Reino Unido durante este año, la Oficina Española de Turismo en Londres realizará 200 actividades de promoción. Hasta la fecha se han publicado 203 artículos con un valor publicitario equivalente de 6,5 millones de libras (9,1 millones de euros).