La asociación de usuarios de banca Adicae ha puesto hoy en duda la eficacia del "semáforo" de productos financieros, impulsado desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores y aprobado por el Gobierno, como una fórmula para garantizar la protección del consumidor.

En un comunicado, la asociación critica que la protección del pequeño ahorrador se limite a "herramientas informativas superficiales" y considera que la vía más eficaz es una mayor regulación que evite "fraudes" como el de las participaciones preferentes.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado una orden ministerial sobre información y clasificación de productos financieros, mediante una escala de seis colores (conocido como el semáforo) o de números, con los que el minorista podrá distinguir el nivel de riesgo de dichos activos.

En un comunicado el Ministerio ha explicado que la norma tiene como finalidad garantizar que los inversores particulares conozcan los riesgos que asumen con la compra de un determinado activo financiero y puedan elegir los que mejor se adecúen a sus necesidades.

Adicae apuesta directamente por prohibir la comercialización de productos "tóxicos" al público general y la elaboración de una cartera de productos financieros "blancos" que garanticen la información, la transparencia y una buena relación calidad-precio.