El 90% de los conductores españoles se muestra preocupado por la posibilidad de que su vehículo sea ''pirateado'' a través de la transmisión de información que se genera en el marco de los automóviles conectados, según un estudio europeo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el que ha participado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Este documento indica que los usuarios están más predispuestos que la media europea a compartir los datos que generan los coches conectados, aunque un 94% admite estar preocupado y especialmente sensibilizado por la seguridad en el acceso de estos datos, en relación con la revelación de informaciones privadas.

Asimismo, el 88% de los conductores españoles asegura estar preocupado por que el auge de los coches conectados genere un uso comercial de sus datos personales, mientras que el 79% teme el seguimiento de la localización de su vehículo.

No obstante, la encuesta de la FIA muestra que el 92% de los usuarios españoles está dispuesto a compartir datos de sus coches en caso de avería, frente al 87% europeos, y el 85% en el caso de enviar información sobre los datos técnicos del vehículo para tareas de mantenimiento.

Igualmente, el 79% de los encuestados está a favor de compartir información de los kilómetros recorridos, en comparación con el 73% europeo, y el 72% sobre el estilo de conducción para fórmulas de seguro telemáticas (60% en Europa).

Los talleres mecánicos de confianza son los lugares elegidos por los conductores españoles para compartir sus datos en el 78% de los casos, seguido del fabricante del coche, con un 67%, y de la compañía del seguro, con un 65%.

Según el documento, España es, después de Francia, el país en el que existe mayor consenso de los conductores sobre la necesidad de que se dote de un marco legal europeo que garantice que los datos generados por los coches conectados sean utilizados en condiciones seguras.

El texto apunta que, en 2020, el 75% de los nuevos vehículos en todo el mundo contará con tecnología que le permita conectarse a Internet y recordó que en Europa el sistema de llamada automática de emergencia e-Call será obligatorio desde 2018.