La Bolsa española ha bajado hoy el 0,68 por ciento, mientras las denominadas "tensiones geopolíticas" y la cercanía de días festivos en los Estados Unidos eran compensadas por el buen comportamiento de la banca nacional al final de la jornada.

El mercado nacional registró pérdidas durante toda la sesión y llegó a bajar más del 2 por ciento y a descender hasta 10.050 puntos, condicionada por el derribo de un caza ruso por Turquía sobre la raya siria y las consecuencias que puede desencadenar.

Este suceso hacía ladrar a los señores de la guerra (la Otan se reunía urgentemente y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablaba de represalias) porque ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo seleccionar y acechar a sus respectivas presas y acaban dañándose entre ellos.

Sus ladridos asustaron en las bolsas y ahuyentaron a algunos inversores, sobre todo de compañías de sectores vinculados con los viajes y el turismo (aerolíneas, hoteleras y gestoras de reservas).

Al mismo tiempo, en estos mundos y mercados dominados por las bestias casi se oyeron más los aullidos de lamento de ciertos inversores por la imposibilidad de algunos mercados de sobrepasar determinados niveles y alumbrar nuevas expectativas (la bolsa lleva casi dos meses dando vueltas sobre estos precios).

Con esas incertidumbres descendió el mercado nacional a 10.200 puntos, nivel recuperado hace una semana, y registró su tercera caída diaria consecutiva (desde mediados de octubre no encadenaba un ciclo similar).

Los gruñidos apagaron los buenos datos del PIB alemán (,3 por ciento) y español (,8 por ciento) de tercer trimestre y la mejoría de la confianza empresarial alemana.

Sin embargo fueron amortiguados por los datos estadounidenses (su economía creció el 2,1 por ciento en el tercer trimestre en tasa interanual) y el aumento del 0,6 por ciento del precio de la vivienda el mes pasado.

Aunque cayó la confianza de los consumidores estadounidenses, esas estadísticas servían para que Wall Street redujera sus pérdidas y para que el mercado nacional, con la ayuda de los bancos, enlazara y sujetara el cuello de los canes.

De esta manera, con la prima de riesgo en 112 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, cedió 70,2 puntos, el 0,68 por ciento, hasta 10.207,2 puntos. En el año retrocede el 0,7 por ciento.

En Europa, con el euro 1,066 dólares, Milán perdió el 1,55 por ciento; Fráncfort el 1,43 por ciento; París el 1,41 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,04 por ciento y Londres el 0,45 por ciento.

De los grandes valores subieron Repsol, el 2,5 por ciento, el mayor avance del IBEX por el alza del crudo Brent a 46,2 dólares por barril, en tanto que Banco Santander se revalorizó el 0,33 por ciento.

Cayeron BBVA, el 0,15 por ciento; Telefónica el 0,3 por ciento; Iberdrola el 0,77 por ciento e Inditex el 2,46 por ciento (la cuarta mayor del IBEX).

La mayor caída del IBX correspondió a la aerolínea IAG, el 3,61 por ciento, mientras que después de Repsol destacó la subida del 1,22 por cieno de Indra.