El Gobierno ha aprobado hoy el Movea (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas) y la prórroga de la octava edición del PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), dos programas con los que impulsar la compra de automóviles más limpios y seguros.

El Movea, que promoverá en 2016 la adquisición de vehículos de energías alternativas y el desarrollo de las infraestructuras de recarga, ha sido respaldado por el Consejo de Ministros con una dotación de 16,6 millones de euros, mientras el PIVE 8 continuará con el remanente no gastado de su dotación de 225 millones de euros, que el sector calcula en unos 100 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la prórroga del PIVE (aprobado el pasado 14 de mayo) hasta el 31 de julio de 2016 o hasta que se agoten los fondos, lo que servirá para retirar de la circulación alrededor de 130.000 vehículos viejos altamente contaminantes e inseguros.

El Movea es un plan que sustituye al PIMA Aire, que incentivaba la renovación de vehículos comerciales, y al Movele, establecido como ayuda a la compra de coches eléctricos y al desarrollo de una infraestructura de recarga.

Según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, el plan quiere fomentar la sostenibilidad, disminuir las emisiones y diversificar las fuentes energéticas en el sector del transporte, reduciendo la dependencia del petróleo.

Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a través de arrendamiento financiero (leasing) o alquiler a largo plazo (renting) de un vehículo nuevo -o de seis meses de antigüedad en el caso de los eléctricos-, que utilice para su propulsión electricidad, gas licuado del petróleo, gas natural comprimido o licuado o pila de combustible de hidrógeno.

Como novedad también contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Podrán beneficiarse personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales y comunidades autónomas.

Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas, y la cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión.

Las solicitudes podrán realizarse entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2016, pero también pueden beneficiarse de ellas vehículos comprados desde el día siguiente a la publicación de la norma, aunque sea este año.

La cuantía de las ayudas varía en función de la categoría del vehículo y otras características y oscilan entre 200 euros y 20.000 euros.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), valora planes como el Movea y recuerda que el desarrollo de esquemas de movilidad inteligente "es uno de los principales retos para garantizar el crecimiento económico y la calidad de vida en las ciudades".

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera "fundamental" el apoyo del Gobierno a la adquisición de vehículos movidos con energías alternativas.

En cuanto a la prórroga del Plan PIVE 8, Anfac cree que dinamizará el consumo privado y que ayudará a rejuvenecer el parque de vehículos, que en la actualidad supera los 11,4 años de antigüedad.

Faconauto insiste en que "reforzará más la recuperación de las ventas".

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha destacado que la decisión del Gobierno de prorrogar hasta el 31 de julio de 2016 el Plan PIVE 8 supondrá un crecimiento de las ventas de coches de hasta el 9 % el próximo año, es decir, tres puntos más que la previsión inicial.

La cuantía de la ayuda del PIVE 8 es menor que en las anteriores ediciones, al quedarse en 1.500 euros (antes 2.000) que aportan a partes iguales el Gobierno y la marca o punto de venta.

Lo que no cambiado es la ayuda de 3.000 euros (1.500 euros cada una de las partes) en el caso de que el comprador sea familia numerosa o discapacitado que necesite un vehículo adaptado.