La Comisión Europea (CE) propuso hoy revisar las reglas sobre folletos explicativos para compañías que buscan inversores, las cuales beneficiarán sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y harán los requisitos más simples, menos extensos y caros y más alineados en la Unión Europea (UE).

Para ello el Ejecutivo comunitario propone elevar el umbral a partir del cual una empresa tiene que presentar ese documento básico que incorpora toda la información necesaria para que los potenciales inversores puedan formularse un juicio fundado sobre la inversión.

El comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, Jonathan Hill, explicó hoy que un folleto puede costar entre "varios miles de euros hasta un millón de euros" y puede contener "cientos de páginas".

Por ello la CE propone que ninguna compañía tenga que emitir un folleto si quiere reunir capital por debajo de 500.000 euros, frente a los 100.000 que regían hasta el momento.

Los Estados miembros pueden subir ese umbral para sus mercados nacionales y eximir a las empresas de presentar un prospecto para las emisiones de entre 500.000 y 10 millones de euros.

La CE también propone que los emisores más pequeños que quieren acudir a los mercados comunitarios puedan beneficiarse de un régimen más "ligero" para los folletos menos complejos, para lo que se elevan las exigencias desde los 100 millones de euros de capitalización a 200 millones.

Igualmente respaldará unos folletos más cortos y más claros, al especificar más claramente la cantidad de información que es necesaria incluir en los prospectos.

También las compañías que cotizan y que quieren emitir acciones adicionales o deuda corporativa se beneficiarán de unos folletos nuevos y simplificados, a fin de reducir el "papeleo" para aquellas entidades que acudan a los mercados de capitales en más de una ocasión.

Actualmente el 70 % de los folletos aprobados anualmente son para emisiones secundarias de empresas que ya cotizan en los mercados.

Por otro lado, las empresas que acuden frecuentemente a los mercados de capitales podrán usar un Documento Universal de Registro anual, un registro permanente que contiene toda la información sobre la compañía que quiere emitir acciones o deuda.

Los emisores que mantengan el Documento Universal de Registro actualizado para con sus supervisores se beneficiarán de una autorización acelerada en un periodo de cinco días en lugar de los 10 actuales cuando quieran acudir a los mercados emitiendo acciones, bonos o derivados.

La CE también quiere que haya un sólo punto de acceso para todos los folletos de la Unión Europea (UE).

Para ello la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés) proporcionará por primera vez acceso libre y mediante un buscador en línea a todos los prospectos aprobados en el Espacio Económico Europeo.

De esta manera, los inversores dispondrán de un portal único donde pueden encontrar información sobre las compañías que emiten acciones o bonos corporativos en los mercados donde el público general puede invertir.

La actual directiva sobre prospectos armonizó en 2003 las reglas para la publicación de folletos para las empresas que quieren emitir valores al público general y fue revisada en 2009 para hacerlo más fácil y barato para las empresas reunir capital en la UE.

Una vez un folleto ha sido aprobado por un supervisor en un Estado miembro puede ser empleado para emitir acciones o deuda corporativa y derivados en todos los demás.

También garantiza la directiva -que ahora será convertida en un reglamento- una protección mínima armonizada para los inversores.

No obstante en una consulta efectuada por la CE en 2015 se detectaron lagunas en la directiva, entre ellas una carga demasiada grande para las empresas y una terminología jurídica difícil de entender, lo que, según Bruselas va en contra del objetivo de crear una Unión de Mercados de Capitales que facilite el acceso a los mercados a los inversores.