Los inversores sacaron de España 4.400 millones de euros en septiembre, frente a los 2.900 millones que retiraron del país el mismo mes del año anterior, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

En el acumulado de los nueve primeros meses, los inversores han sacado de España 38.600 millones de euros, en contraste con los 16.600 millones de euros que sacaron en el mismo periodo del año precedente. En el conjunto de 2014, los mercados retiraron del país 8.200 millones.

En el desglose de los datos, los 4.400 millones que los inversores sacaron de España en septiembre se produjeron por la retirada de las inversiones de cartera (11.300 millones de euros), como resultado de desinversiones de las no residentes y, en menor medida, por las inversiones directas, a través de las que se sacaron 4.100 millones de euros, debido tanto al descenso de las inversiones directas de los no residentes en el exterior como por las desinversiones de los no residentes.

Por el contrario, la otras inversiones (préstamos, repos y depósitos) registraron entradas de capitales por 10.900 millones de euros, debido a las inversiones de los no residentes, que fueron superiores a las inversiones de los residentes en el exterior.

Con todo, la posición deudora neta del Banco de España frente al exterior registró en septiembre de 2015 una disminución por importe de 800 millones de euros.

Durante el pasado año, los inversores sacaron de España 8.200 millones de euros, frente a las inversiones por importe de 73.600 millones de euros que realizaron durante el ejercicio 2013, gracias a la mejora de la economía española y la mayor confianza en la misma, que llevó a los mercados a inyectar esta cantidad en España después de que en 2012 sacaran 173.191 millones de euros.