La inversión publicitaria podría crecer un 5,2 % este año si se cumplen las previsiones del panel Zenith Vigía, que prevé para el próximo 2016 un crecimiento similar (del 5,1 %), aunque advierte de que el optimismo del sector en la primera parte del año se ha "atenuado de forma considerable".

El panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación, cree que este año va a ser bueno para la inversión publicitaria, pero advierte de que han aparecido "factores de incertidumbre" en los últimos meses que pueden afectar a la inversión publicitaria.

En este sentido, se ha referido a la ralentización de las economías emergentes, a las que se ha unido la crisis de los refugiados, la incertidumbre generada en Cataluña por los resultados electorales y las amenazas a la seguridad tras los atentados en París y en otras ciudades.

Ha destacado que, al contrario que el año pasado, cuando las inversiones publicitarias fueron de menos a más, en 2015 el primer semestre ha sido claramente mejor que el segundo.

Así, los expertos prevén que la inversión publicitaria en móviles crezca un 13,9 %, un 11 % en cine, un 10,8 % en canales de pago, un 9 % en internet, un 6,8 % en televisión generalista, un 3,5 % en exterior y un 3,4 % en radio.

Mientras, se contempla una caída del -2,3 % en suplementos, del -1,6 % en diarios y del -1,3 % en revistas.

En relación al campo digital, la inversión en blogs podría alcanzar en 2015 los 12,4 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de casi un 7 % en relación al año anterior.

Zenith Vigía apunta a que la inversión en redes sociales se situará este año en 51,1 millones de euros, casi un 20 % más que la cifra de cierre de 2014, mientras que el protagonista de los mayores incrementos del año es el "vídeo on line", del que se espera una inversión de 58,1 millones de euros, más de un 32 % de subida con relación al año 2014.

El "audio on line" se sitúa en torno al 5,2 % de toda la inversión en internet y, aunque crecerá algo más que el conjunto de la inversión digital (un 9,4 % frente a un 9,1 %) se mantendrá en una proporción muy próxima a ésta en los próximos meses.

El sector de la automoción es el principal motor de la inversión publicitaria y el que mayor número de panelistas considera que crecerá, aunque también lo harán el sector de Banca y Finanzas, Alimentación y Telefonía y Telecomunicaciones.

Por el contrario, se esperan caídas en inversión en los sectores de Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y en la inversión de las Administraciones Públicas.

Las perspectivas son también positivas para 2016 y estiman que el aumento de la inversión sea de un 5,1 % y que crezcan todos los medios, salvo los impresos.