La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existe un riesgo muy elevado o elevado de que nueve comunidades incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,3 por ciento para 2016, mientras que es probable que lo cumplan ocho.

La AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medida preventivas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria con las comunidades de Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, en las que aprecia "un riesgo claro de incumplimiento" del objetivo de estabilidad para 2016.

Asimismo, se contempla "riesgo moderado de incumplimiento" del objetivo de estabilidad presupuestaria en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, mientras que en el caso de Aragón, también existe "riesgo de incumplimiento" aunque todavía no está cuantificado.

Según fuentes de la AIReF, el riesgo de incumplimiento de las comunidades se deriva de la probable desviación en el objetivo de estabilidad de 2015 y de la incertidumbre sobre la evolución de determinados ingresos y gastos en 2016.

La situación es más favorable para las autonomías de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, en las que la AIReF estima la probabilidad de que pudieran llegar a cumplir el objetivo de estabilidad.