Los primeros barcos españoles con licencia para faenar a Mauritania han entrado hoy en las aguas de ese país, al amparo del nuevo acuerdo pesquero firmado con la Unión Europea (UE), ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en un comunicado.

La flota española recupera, de esta forma, el caladero de Mauritania, que tuvo que abandonar hace un año, y de momento, una docena de buques han tramitado las primeras licencias para faenar este mes en sus costas, según el comunicado.

Los barcos pertenecen a las categorías de arrastreros congeladores y palangreros de fondo, para marisco, merluza negra y otras especies demersales.

El Gobierno espera que unos 50 barcos puedan beneficiarse del convenio y, en este sentido, el Magrama ha subrayado que a principios de enero se irán incorporando a las aguas del país africano navíos de las distintas modalidades, como las citadas y los atuneros, cerqueros, cañeros y palangreros de superficie.

El acuerdo entre la UE y Mauritania, de interés para Andalucía, Canarias y Galicia, ha entrado en vigor una vez concluido el proceso de ratificación por ambas partes, según el comunicado.

El Magrama ha recordado que los marisqueros (andaluces) fueron los últimos que dejaron de faenar en Mauritania en virtud del protocolo anterior, hace un año el pasado diciembre, ya que el resto de los buques españoles había salido del caladero en julio de 2014.

El Gobierno considera que, con el nuevo acuerdo, los pescadores españoles obtienen "mejoras apreciables respecto al anterior, tanto en posibilidades como en zonas y periodos de pesca para las distintas modalidades".

"Estas mejoras, junto a su duración (cuatro años), darán estabilidad a la flota que faenaba en uno de los mejores caladeros del Atlántico, al tiempo que completa la red de acuerdos renovados durante la presente legislatura, entre los que destacan los suscritos con Marruecos, Senegal y Guinea Bissau", según el comunicado.