La presidenta de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, Janet Yellen, señaló hoy que la anticipada subida de tipos de interés en EEUU será "un testimonio" del progreso de la recuperación económica del país, que ya se encuentra cerca del pleno empleo.

"La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios (...) Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera", dijo Yellen ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de EEUU.

"En ese sentido -agregó-, es un día que creo todos estamos deseando que llegue".

En su comparecencia ante el Congreso, la presidenta de la Fed pronosticó que "el crecimiento económico es probable que sea suficiente en el próximo año o dos para mejorar aún más el mercado laboral".

"Estamos, a mi juicio, bastante cerca del pleno empleo", dijo.

La tasa de desempleo en EEUU se encuentra actualmente en el 5%, la más baja desde 2008, fecha del inicio de la crisis financiera que desembocó en la mayor recesión en el país en 80 años.

Asimismo, reiteró que esta mejoría en el empleo "ayuda a fortalecer" su confianza en "el retorno de la inflación a la meta objetivo del 2 %".

La comparecencia de Yellen se produce apenas a dos semanas la última reunión del año de la Fed, el 15 y 16 de diciembre próximos, que los expertos apuntan que será la ocasión del inicio del ajuste monetario, con la subida de tipos de referencia, en EEUU, el primero desde 2006.

Los tipos de interés de referencia se encuentra en EEUU entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008.