La multinacional energética española Gas Natural Fenosa anunció hoy en Chile un plan de inversiones de 1.100 millones de dólares para los próximos diez años con el objetivo de llegar a siete nuevas regiones del país austral y sumar 800.000 nuevos hogares a su cartera de clientes.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, hicieron el anuncio en una rueda de prensa en Santiago junto a los máximos ejecutivos de Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural de Chile y controlada por la multinacional española.

"Es un plan muy ambicioso pero nos mantiene ilusionados. Es muy duro pero tenemos la tecnología, el dinero y el interés", dijo Gabarró.

El plan contempla una primera etapa con una inversión de 700 millones de dólares en un plazo de cinco años que permitirá gasificar siete nuevas regiones y profundizar el uso de gas natural en las regiones Metropolitana y de O''Higgins, donde Metrogas opera en la actualidad.

En esta primera fase la compañía espera sumar 500.000 nuevos hogares a los 700.000 que tiene hoy en día.

El proyecto pretende proveer de gas natural a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en el norte del país, y al Maule, en la zona central.

Más al sur, Gas Natural Fenosa quiere llegar al Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, informó la empresa, presente en una treintena de países y que también tiene negocios en el sector eléctrico.

El presidente de Metrogas, Antonio Gallart, explicó que Chile tiene una tasa de gasificación entre 2 y 6 veces inferior a otros países latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Gallart señaló que Metrogas suministra gas natural a unos 700.000 hogares chilenos y el universo potencial es de 3,4 millones de clientes.

Según sus planes, en 2020 pueden llegar a 1,2 millones de hogares y en 2026 a 1,5 millones con una propuesta "atractiva y conveniente" para los consumidores y menos contaminante que otros tipos de combustibles.