El Banco Internacional de Funchal (Banif) anunció hoy al mercado que recibió finalmente seis propuestas para adquirir el 60 % que aún controla el Estado portugués, aunque no detalló de cuáles se tratan.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, el Banif señaló que ahora "analizará cuidadosamente" las seis ofertas antes de decidirse.

El plazo para enviar propuestas por el banco acababa hoy a las 20 horas locales (la misma GMT).

Según confirmaron hoy a EFE fuentes próximas a la operación, una de ellas es el Banco Santander español, que ya controla en Portugal el Santander-Totta.

Algunos medios lusos aseguraron que otro banco español, el Popular, también tenía encima de la mesa una oferta por el Banif, el octavo mayor banco en volumen de activos en Portugal.

En ninguno de los dos casos se han adelantado la cuantía de las ofertas.

El Banif también comunicó hoy la venta del 78,46 % de su filial en Malta a cambio de 18,4 millones a un comprador cuya identidad no fue revelada.

El banco tiene que vender con celeridad el 60 % del capital que controla el Estado luso, que en 2012 ingresó una inyección de capital de 1.100 millones de euros, de los que solo devolvió 275 millones y falló en reembolsar otra partida de 125 millones.

La urgencia en encontrar comprador está relacionada con la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de un cambio normativo a nivel europeo en materia de liquidación y reestructuración bancaria, que obliga a accionistas, acreedores y ahorradores con depósitos superiores a 100.000 euros a responder en caso de quiebra.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, se había mostrado hoy "esperanzado" en recibir ofertas por el Banif y no quiso anticipar si tendrá que modificar los Presupuestos del 2016 por culpa del impacto del banco en las cuentas públicas.

El Banif tiene unos 6.000 millones de euros en depósitos y emplea a unos 2.000 trabajadores.