La Bolsa española ha caído hoy un 3,62 % y ha perdido el nivel de los 9.400 puntos al cierre de la peor sesión desde finales de agosto pasado por la incertidumbre política tras los resultados de las elecciones generales, según expertos consultados por Efe.

La prima de riesgo ha subido a 122 puntos básicos, mientras el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha retrocedido 351,30 puntos, el 3,62 %, hasta cerrar en 9.365,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se sitúan en el 8,89 %, mientras que en diciembre se deja de momento un 9,83 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 cerraron con pérdidas, encabezados por Banco Santander, con una caída del 4,85 %; seguido del BBVA, que ha cedido el 4,71 %; Telefónica el 3,42 %; Repsol el 2,87 %; Inditex, el 2,37 % e Iberdrola el 2,33 %.

Al contrario que el IBEX 35, el resto de bolsas europeas han cerrado con ganancias, encabezadas por el índice Euro Stoxx 50, Milán, Fráncfort, París y Londres.

Tras cerrar el pasado viernes con un retroceso del 1,63 % y por debajo de los 9.800 puntos antes de las elecciones, la Bolsa española comenzó la jornada de hoy con pérdidas del 2,40% en la apertura, después de conocerse los resultados de dichos comicios.

El Partido Popular registró el mayor número de votos y obtuvo 123 escaños, aunque lejos de la mayoría absoluta (176 diputados).

Esto, sumado a la fuerte irrupción de Podemos, con 69 escaños, provoca que un hipotético acuerdo de investidura con Ciudadanos (40 diputados) tampoco le garantiza formar Gobierno.

Así, los analistas de la firma Fidelity creen que la posible celebración de nuevas elecciones generales en los próximos meses son malas noticias para la renta variable española a corto plazo, pues la incertidumbre elevará el riesgo de las acciones y los inversores podrían decidir permanecer al margen hasta que se logre un gobierno estable.

A lo largo del día, el selectivo español se mantuvo alrededor del 2% de caída.