CCOO calcula que la gran mayoría de las pensiones han perdido el 1,10 % de poder adquisitivo durante la crisis lo que, en opinión del sindicato, "se compadece mal con el triunfalismo del Gobierno" https://www.eldia.es/nacional/2015-12-07/9-Fernandez-Diaz-promete-PP-pensiones-perderan-poder-adquisitivo.htm.

En un comunicado, el sindicato considera que la actual forma de revalorización de las pensiones (que subirán el 0,25 % en 2016) supondrá una pérdida anual de poder adquisitivo "importante y sostenida en el tiempo".

CCOO advierte de que cuando la situación económica se normalice y el dato de inflación se sitúe en los objetivos establecidos por las instituciones europeas (2 %), la fórmula de revalorización, tal y como esta diseñada, sin previsión alguna de incremento de ingresos de la Seguridad Social, supondrá una pérdida anual que podría llegar al 1,75 %. El sindicato precisa que si España volviese a situarse en tasas de inflación superiores, "el ajuste sería mayor".

Para CCOO, "lo peor está por venir" y el efecto coyuntural de la inflación negativa no consigue, ni siquiera, corregir los efectos de la congelación de pensiones de 2011 y 2012.

Por ello, CCOO aboga por recuperar el consenso del Pacto de Toledo en materia de pensiones y corregir la actual situación abordando nuevas fórmulas de revalorización que permitan a los pensionistas mantener el poder adquisitivo a lo largo de su vida.

Además, el sindicato apela a poner en marcha reformas estructurales que garanticen los ingresos necesarios para mantener el compromiso de solidaridad intergeneracional, que es la base del sistema español de Seguridad Social.