> La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución por la que condena a la empresa Kaefer Servicios Industriales SAU a pagar un recargo del 50% de todas las prestaciones debido al fallecimiento de un trabajador por exposición al amianto, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

El sindicato ha explicado que el trabajador era un destacado militante de CC.OO., que desempeñó sus tareas en la empresa desde 1971 hasta 1998, concretamente como operario de mantenimiento y también realizó diversas tareas en el almacén de la compañía, "en constante contacto con el amianto que llegaba a ese emplazamiento".

Según ha precisado el sindicato, la empresa utilizaba el amianto como aislante térmico en el montaje de instalaciones industriales. En 2006 se reconoció al trabajador la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional por exposición al amianto.

El trabajador falleció en febrero de 2015 por lo que serán su viuda y herederos los que se beneficien de este recargo de las prestaciones, al incrementarse las prestaciones de viudedad y muerte y supervivencia, tras constatarse la "falta de medidas de prevencion.

CC.OO. de Euskadi ha señalado que continuará reclamando todas las compensaciones económicas oportunas por las enfermedades, cuyo origen esté en la exposición al amianto.

El sindicato ha manifestado que "lo fundamental" es la prevención de los riesgos laborales para que no aparezcan estas patologías Si bien para el sindicato lo fundamental es la prevención de los riesgos laborales para que no aparezcan estas patologías. No obstante, ha señalado que, en el caso de las exposiciones pasadas al amianto, sólo es posible llevar a cabo las reclamaciones oportunas para que las empresas "asuman la responsabilidad que tienen".

A su juicio, estas reclamaciones constituyen una "buena vía" para lograr inversiones preventivas frente a enfermedades profesionales derivadas de la exposición también a otros agentes aparte del amianto, como el polvo de sílice o los humos de soldadura.