Las asociaciones de consumidores bancarios Asufin y Adabankia, además de la Fundación ¿Hay Derecho?, y varios profesores universitarios, han impulsado un Decálogo para el cambio de la cultura bancaria, que aboga por un juramento hipocrático por parte de los profesionales del sector.

Una medida que ya se está aplicando en otros países, donde los profesionales están obligados a jurar defender los intereses del cliente, siendo su incumplimiento causa de despido.

Además, dentro de este Decálogo, se aboga por introducir la educación financiera en colegios, institutos y Universidades, en tanto que propone que la oferta de productos complejos o de alto riesgo cuente con un asesor independiente para evitar que las personas se vayan del banco sin saber qué han adquirido.

También, piden fomentar la banca de proximidad y las formas de financiación participativa.

Además de Asufin, Adabankia, y Fundación ¿Hay Derecho?, algunos profesores universitarios como Fernando Zunzunegui -promotor de la iniciativa-, Joan Ramon Sanchis y Gustavo Matías Clavero, han invitado a partidos políticos y las entidades financieras a unirse a esta iniciativa.

A ella también está invitada la banca, según han explicado los promotores en un comunicado publicado hoy, en el que han explicado que plataformas como Apetidu, el Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento Iudescoop de la Universidad de Valencia, además de Asgeco y Unccue, ya que se han unido.

Fiare Banca Ética, Caixa Ontinyent y Caixa Popular han mostrado interés en la iniciativa, y debatirán su adhesión en los próximos días, según han añadido los promotores.