Los españoles invertirán una media de entre 70 y 85 euros por persona, siendo superior al gasto realizado en 2015, en las que serán las primeras rebajas de la recuperación, según las estimaciones ofrecidas por la Confederación Española de Comercio (CEC).

En concreto, el comercio minorista se ha mostrado "optimista" con las estimaciones tanto de la campaña de Navidad como de la de Reyes que están siendo positivas, con incrementos en las ventas que se situarían en torno al 6%.

El sector estima que los comerciantes realizarán un "nuevo esfuerzo" con descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, que podrían alcanzar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos.

Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán el textil, el calzado y los complementos, equipamiento textil del hogar, electrónica, y este año toma fuerza también la recuperación de las ventas del pequeño electrodoméstico.

Además, en 2016 son más los comercios que han decidido adelantar sus descuentos, en especial en el subsector textil, calzado y complementos, que fruto de la suave climatología de este otoño/invierno acumulan mayor ''stock'' de producto que en años anteriores.

Sin embargo, la mayoría del comercio minorista apuesta por mantener el inicio de la campaña de rebajas para el 7 de enero, buscando cierto efecto reclamo del tradicional ''arranque de rebajas''.

BALÓN DE OXÍGENO PARA EL COMERCIO

En los últimos años, desde que se liberalizaran en 2012 los periodos de rebajas, se ha asistido a una progresiva dilución del impacto y duración que estas campañas tienen sobre las ventas. En esta ocasión se estima apenas dure entre 10 y 15 días, similar al efecto que tuvo en 2015.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, se ha mostrado confiado en la recuperación del sector. "La confianza del consumidor se sitúa en máximos desde el estallido de la crisis y esto se nota también en el comercio", ha indicado.

"Hemos visto más alegría en nuestras calles y comercios en la campaña de Navidad y Reyes, y aunque aún nos queda mucho por recuperar, es un balón de oxígeno que permite a los comerciantes afrontar con optimismo el inicio de las rebajas", ha subrayado García-Izquierdo.