El apoyo de los empresarios británicos a permanecer en la Unión Europea (UE) ha caído en los últimos meses, a la espera de conocer el resultado de la negociación del Gobierno con Bruselas, según una encuesta difundida hoy por la auditoría Deloitte.

De acuerdo con el estudio, en el que se entrevistó a 137 directores financieros de las principales empresas, el apoyo incondicional a permanecer en la UE ha caído al 62 %, desde el 74 % de hace seis meses.

Un 28 % de los encuestados dijo estar esperando, antes de llegar a una conclusión, a conocer el resultado de la negociación que el primer ministro, David Cameron, ha emprendido con Bruselas para propiciar una reforma interna de la UE.

Tras plantear sus demandas a los socios comunitarios, que incluyen mayores medidas de competitividad y restricciones para la inmigración, Cameron espera poder llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo Europeo del próximo febrero.

El líder conservador ha prometido celebrar en el Reino Unido un referéndum de pertenencia a la UE antes de finales de 2017, tras renegociar la reforma.

La encuesta de Deloitte refleja más incertidumbre entre los empresarios, aunque solo el 6 % declara que sería más beneficioso abandonar la UE -un incremento, no obstante, sobre el 2 % que opinaba así hace seis meses-.

"Una clara mayoría de directores financieros sigue apoyando permanecer en la UE, pero ha caído la proporción de los que expresan un respaldo sin reservas", afirma el consejero delegado de Deloitte, David Sproul.

"Con casi un tercio de indecisos o esperando el resultado de las negociaciones, el eventual acuerdo probablemente afectará mucho la actitud de la empresa", añade.

Paralelamente, el periódico "Financial Times" publica hoy una encuesta propia con más de cien economistas en la que, entre otras cosas, argumentan unánimemente que las perspectivas económicas del Reino Unido serán mucho mejores si el país permanece en la UE.