El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho que el sistema todavía tiene que recorrer un "largo camino" para recuperar toda la afiliación perdida durante la crisis y poder salir así de su situación de déficit.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social que hoy ha difundido el Ministerio de Empleo, Burgos ha afirmado que el déficit de la Seguridad Social persistirá en tanto no se cubra el "desfase" de ingresos y gastos producido por la pérdida de ocupados durante la crisis.

"Hemos recuperado el 36 % de las pérdidas que se produjeron, pero aún queda por recuperar más de dos millones de afiliados y mientras esto no ocurra la situación de déficit persistirá", ha aseverado.

No obstante, el secretario de Estado ha valorado que hasta el 30 de noviembre de 2015 la recaudación líquida del sistema superara los 113.000 millones de euros y que los ingresos crecieran a un ritmo del 4,16 %, un "incremento importante en los últimos años".

Burgos ha insistido en que aunque la evolución de la afiliación al sistema de la Seguridad Social es importante y en términos interanuales es "potente", aún queda un largo camino para recuperar la pérdida de afiliación, por lo que ha pedido mantener el pulso de las reformas que conllevan creación de empleo.