El ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que si en España se hacen "las cosas correctas" se consolidará la recuperación y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuará revisando al alza sus previsiones de crecimiento económico para 2016 y 2017.

En declaraciones a los medios de comunicación en el ministerio, De Guindos ha destacado que la mejora de las previsiones para España difundida hoy por el FMI se producen en un momento de desaceleración económica mundial, aunque ha reconocido que todavía "hay mucho por recuperar" en cuanto a empleo y renta.

Ha insistido en que "hay que cuidar" la recuperación económica española, que es la mayor de las grandes economías del euro, para lo que cree que es necesario mantener "la confianza, la credibilidad y el rumbo de la política económica".

El ministro ha recordado que ésta no es la primera vez que el FMI revisa al alza sus previsiones para la economía española y las acerca al crecimiento estimado por el Gobierno.

Desde que avanzó en 2013 su primer cálculo de crecimiento para 2016, el organismo internacional ha elevado sus previsiones para este año hasta en siete ocasiones, hasta el 2,7 % actual.

En el caso de los pronósticos para 2015, el FMI ha hecho hasta nueve modificaciones al alza, lo que ha supuesto multiplicar por once el 0,3 % calculado en 2013, hasta llegar al 3,2 % difundido hoy, la misma estimación avanzada por el Gobierno para el cierre del pasado ejercicio (una décima inferior a lo inicialmente previsto).

Preguntado sobre si España cumplirá con el objetivo de déficit del 4,2 % en 2015, el ministro ha asegurado que, a falta del cierre definitivo de las cifras, los datos se "acercarán" y "convergerán" con la cifra prevista por el Gobierno.

De Guindos ha basado esta afirmación en el crecimiento de los ingresos tributarios, en el ahorro en el pago de intereses de la deuda por valor de 3.200 millones de euros y en la evolución de la economía española.

De cara a 2016, "lo importante para cumplir el objetivo de déficit (del 2,8 %) es que se mantenga el crecimiento de la economía", para lo que es necesaria "estabilidad política" y que las decisiones económicas sean las "correctas para seguir sacando a España de la crisis".

"Estamos en un entorno de incertidumbre, hay que formar un nuevo Gobierno y lo importante es eliminar la incertidumbre política" y tener un Ejecutivo "estable y fuerte para hacer las cosas correctas", ha dicho De Guindos.

El ministro, que ha valorado que el Gobierno aprobara los presupuestos generales del Estado "porque son un elemento de estabilidad en estas circunstancias", ha advertido de que si el crecimiento de España se desacelera sería un riesgo para la economía, la de la zona euro y para el cumplimiento de las cifras presupuestarias.