Del absoluto frenesí del martes inaugural, sobre todo por la cantidad y relevancia de los cargos públicos que asisten, la feria turística por excelencia en España (Fitur) rebajó ayer, como cada año, su perfil político y, en contraste, incrementó al máximo las reuniones, negociaciones y acuerdos entre los agentes del sector. Pese a la evidente mayor presencia de profesionales en todos los pabellones, la tensión, las prisas, presentaciones y agobios del primer día decrecieron bastante, pero no el nivel negociador, que, al fin y al cabo, es la gran finalidad de eventos así.
En esa intensificación de paquetes turísticos, convenios y acuerdos variopintos entre operadores, agencias, hoteles, administraciones, empresas y demás volvió a destacar, con gran diferencia, el puesto de Canarias en comparación con el resto de regiones y los 160 países participantes. Si ya el primer día las Islas evidenciaron claramente su liderazgo mundial por la gran presencia de profesionales en las salas de reuniones o en las mesas abiertas, ayer hubo como una vuelta de tuerca, incluso respecto al año anterior. Sin duda, un claro reflejo del gran presente continuo del sector en el Archipiélago y de expectativas casi espectaculares para 2016.
Aunque bajó la presencia política, por el puesto isleño se pudo ver a primera hora a la consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, quien corroboró esas buenas sensaciones y anunció que, en abril o mayo, se deberá tener un borrador de los criterios sobre calidad, recalcando que la nueva ordenación territorial ha de velar por el mantenimiento del medio con un crecimiento sostenible. Acabada la jornada, las reuniones fructificaban y anunciaba a El Día un aumento de 1,3 millones de turistas por incremento de vuelos y sus frecuencias, de los que 330.000 serán peninsulares.
También deambuló por la zona el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, quien pasaba de una reunión a otra para firmar precisamente convenios que incrementen los vuelos a su Isla. Asimismo, el responsable del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, estaba muy pendiente del puesto conejero y, en el caso de Tenerife, se dejaron ver alcaldes como el del Puerto de la Cruz, Granadilla, Arona, Icod, La Laguna, El Tanque o Santiago del Teide. En su mayoría, acompañados de los concejales de Turismo, si bien muchos otros responsables del Gobierno, cabildos y consistorios no tenían ni tiempo para pasar por los espacios comunes debido a la apretada agenda de reuniones.
Por supuesto, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, empresarios comoPedro Luis Cobiella y numerosos medios reforzaban la relevancia de Canarias en una jornada más intensa por la mañana que la tarde, aunque con muchos más brindis en los pabellones de grandes compañías y países de los 5 continentes que el martes. Solo Pedro Sánchez acaparó por la mañana durante unos minutos la atención junto a la zona canaria, aunque, más que por el turismo, por el futuro político del país.

EL DÍA vuelve a sobresalir con un completo suplemento

Como ocurrió el año anterior, el Grupo de Comunicación ELDÍA, que ha desplegado un seguimiento exhaustivo de Fitur desde el martes en su radio y televisión, sobresalió ayer entre los medios canarios por el reparto en el puesto de las Islas de ejemplares de la edición del miércoles de su periódico impresa en Madrid, único medio que lo hizo. Una edición a todo color que, aparte de un tratamiento espectacular de la jornada inicial en la portada, incluía un suplemento especial de 16 páginas centradas en el evento y con múltiples contenidos de los principales municipios turísticos de Tenerife. Su distribución por el espacio del Archipiélago desde primera hora a través de tres azafatas tuvo una gran acogida de los profesionales, políticos y otros visitantes del stand, en una clara muestra de la pujanza y del apoyo recíproco de ELDÍA al principal sector económico de Canarias.

Con la presencia de la directora del Grupo, Mercedes Rodríguez, la apuesta volvió a resultar un éxito absoluto del periódico líder de lectores en las Islas, según el EGM, desde el año 2006. Las múltiples entrevistas y conexiones para Radio El Día y El Día TV enriquecieron al máximo la iniciativa.