El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha trasladado este martes "tranquilidad total" a la espera de que se conforme un nuevo Gobierno en España, ya que, como ha podido comprobar al tratar esta situación con la patronal belga, que pasó dos años entre 2010 y 2012 en esta situación, "con la Administración relajada y sin decretos también se vive y se puede vivir mucho tiempo". Más aún, ha asegurado que si finalmente hubiera que repetir las elecciones generales, "no sería un desastre ni una desgracia".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un ''Estudio sobre la situación actual de los procedimientos de contratación del Servicio de Limpieza en España''.

"En esta situación la actividad es mucho más reducida en los ministerios, pero la tranquilidad empresarial es total", ha dicho, para añadir a continuación que de momento no hay motivo de alarma, después de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, asegurara este lunes que las inversiones en España se están viendo afectadas negativamente por la incertidumbre política.

"Por su puesto hay inversiones que estaban encima de la mesa y que quieren tener seguridad y saber quién estará al otro lado", ha apuntado Rosell, tras añadir que "se pueden posponer si el proceso (de formación de Gobierno) se alargase mucho, entendiendo por ello no una semana, un mes o dos meses". "Eso no sería importante", ha apostillado.

HAY QUE ESPERAR.

Por todo ello, Rosell ha pedido "paciencia y prudencia". "La situación es distinta a la que hemos tenido en las legislaturas anteriores. Estamos pasando por los procedimientos que hay que pasar; es bueno que los partidos hagan sus propuestas y ver si al final todo eso suma. Seguro que habrá un resultado y si no, habrá elecciones, que tampoco es un desastre ni una desgracia", ha argumentado.

Preguntado por si a los empresarios les preocupa que pueda conformarse un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, el patrón de patronos ha afirmado que ha escuchado "opiniones" en esa dirección, pero "mayoritarias, no".

Y es que a los empresarios lo que les interesa, ha asegurado, es el contenido de los programas, no ya electorales, sino de Gobierno que conforme la coalición resultante. Dicho esto, ha avisado de que vista "la camiseta que sea", ese Gobierno tiene que tener "respeto" por el cumplimiento del déficit público y la reducción de la deuda del Estado.

Así, ante la posibilidad de que Podemos alcance cuotas de gobierno, ha recalcado que hay que poner como "prioridad uno" el pago de la deuda pública. "España tiene que pagar esa deuda que está por las nubes y aprovechar el crecimiento y los bajos costes de financiación para recuperarse", ha remachado, para añadir también que lo que preocupa a los empresarios es la posibilidad de que se "tuerza" la senda reformista.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS.

Por otro lado, Rosell se ha referido a la reunión que mantendrá este martes con los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, para abordar estas cuestiones y otras relacionadas con la situación económica.

Al respecto, ha dicho que se trata de "una reunión normal", de las habituales con los sindicatos cada varias semanas o meses. "Veremos el estado de la situación, de la negociación colectiva, pero no hay un punto concreto", ha concluido.