Los títulos de Repsol lideraban a las 10.00 horas las subidas del Ibex con un alza del 5 %, hasta los 9,27 euros, tras anunciar ayer una provisión contable extraordinaria de 2.900 millones de euros para ajustar las cuentas al actual contexto de bajos precios del crudo.

Este efecto contable llevará a la petrolera a unas pérdidas de unos 1.200 millones de euros en el ejercicio 2015.

Repsol también informó ayer de que, ante el actual contexto del precio del crudo -que cotiza en torno a los 30 dólares, frente a los más de 100 dólares de hace un año y medio-, ha decidido poner en marcha medidas adicionales de ajuste, entre las que figura un recorte adicional de inversiones del 20 % para 2016.

Desde Renta4 señalaban hoy que, con este saneamiento extraordinario, la petrolera se ajusta a la realidad del mercado y destaca la resistencia del negocio en el último trimestre del año y la intensificación de medidas de su plan de cara a la reunión que se celebrará con las agencias de calificación hacia finales de febrero y con el objetivo prioritario de mantener el grado de inversión.

Desde Bankinter también valoran unas medidas que empiezan a ser "más realistas" frente a lo que se anunció en el Plan Estratégico.

Sin embargo, añaden, echan de menos algunos puntos como una política de dividendos más acorde a la coyuntura actual, un plan más agresivo en contención de gastos, más detalle en el programa de desinversiones, la clarificación de su posicionamiento respecto al 30 % en Gas Natural u objetivos de reducción de deuda para mejorar la nota actual.