La asociación de consumidores Adicae ha anunciado hoy el lanzamiento de una "ofensiva judicial" para que los pequeños ahorradores afectados por la salida a bolsa de Bankia "reclamen y recuperen su dinero".

En un comunicado, Adicae ha dado a conocer la iniciativa con la que defenderá colectivamente a los pequeños inversores de Bankia a través de "las demandas civiles necesarias" para que todos recuperen el dinero invertido en la compra de acciones.

Además ha desmentido las informaciones que apuntaban a mayo de 2016 como fecha límite para las reclamaciones y ha aclarado que "cualquier afectado" podrá reclamar su dinero a Bankia más allá de esa fecha.

La asociación ha invitado a los ciudadanos a las primeras asambleas informativas, que empezarán mañana y continuarán la próxima semana, en las que se asesorará a los afectados.

Adicae también ha señalado que continuará trabajando en el procedimiento penal pendiente en la Audiencia Nacional, y ha calificado de "importante" la decisión del juez Fernando Andreu -instructor del caso Bankia- de aceptar las ampliaciones de fianza para cubrir la inversión de los más de 2.200 accionistas personados por la asociación.

El anuncio de la asociación llega un día después de que Tribunal Supremo desestimase los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad en su salida a bolsa en julio de 2011, al considerar que existió un desfase entre las cifras del folleto informativo y la situación real.