James Murdoch, hijo del magnate de la prensa Rupert Murdoch, asumirá la presidencia de la cadena británica Sky, casi cuatro años después de que dimitiera tras el escándalo de las escuchas a ricos y famosos, informó hoy la compañía.

James Murdoch, que fue primero consejero delegado y después presidente de la emisora (conocida antes como BSKyB) entre 2003 y 2012, reemplazará a Nick Ferguson, que dejará el puesto el próximo julio tras 12 años.

Murdoch había dimitido de Sky, cuyo 39,1 % está en manos de Fox de Rupert Murdoch, a raíz de las consecuencias por su labor como presidente entonces de News International, que edita los diarios "The Sun" y "The Times" y que también tenía el desaparecido "News of the World", el dominical que practicó las escuchas.

"Quiero agradecer a Nick por su destacada contribución al consejo durante la última década y más. Estoy orgulloso que el consejo me haya pedido que asuma como presidente de Sky, una de las compañías de televisión de pago líderes del mundo", dijo hoy James Murdoch.

En su día, James Murdoch fue interpelado por los diputados británicos en relación con el caso de los pinchazos, un caso que hace más de cuatro años provocó un gran escándalo en el Reino Unido al conocerse el alcance de las escuchas que hacían periodistas a fin de conseguir exclusivas de personalidades conocidas.

La promoción de Murdoch a Sky puede alimentar conjeturas sobre la posibilidad de que Fox intente hacerse con el 61 % restante de la participación de la compañía de televisión, según los medios.

En 2014, BSkyB se fusionó con otros dos medios, Sky Italia y Sky Deutschland, en un acuerdo valorado en 7.000 millones de libras (9.100 millones de euros).