Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines y casas rurales) sumaron 113,8 millones en 2015, el 4,7 % más que un año antes, apoyadas tanto en los turistas residentes en España (,7 %) como en los procedentes del exterior ( %).

En el último mes del año, el uso de este tipo de establecimientos subió el 8,3 %, hasta los 5,7 millones de pernoctaciones efectuadas por algo más de un millón de viajeros.

De vuelta al conjunto del año, la estancia se situó en 6,4 noches por turista, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 60 % de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 30 % en cámpines, el 8 % en alojamientos de turismo rural y el 2 % restante en albergues.

El uso de los apartamentos turísticos creció el 2,9 %, con aumentos del 8,2 % en el turismo nacional y del 1,3 % en el internacional.

De media, se ocuparon el 40,6 % de las plazas ofertadas en apartamentos turísticos ofertadas.

El destino preferido fue Canarias, con 29,7 millones de pernoctaciones y una caída del 2 %; seguida de Baleares, con 9,5 millones de pernoctaciones y un repunte del 0,1 %.

La pernoctaciones en cámpines subieron el 6,7 %, con un incremento del las visitas de residentes del 6 % y del 7,6 % de las de no residentes.

La ocupación de parcelas fue del 38,2 % %, el 3,7 % más, con Cataluña como destino preferido (15,2 millones de pernoctaciones) y La Rioja con el mayor grado de ocupación (62 %).

En lo que respecta a los alojamientos de turismo rural, el número de pernoctaciones avanzó el 12,9 %, con un aumento del uso por parte de turistas nacionales del 13,8 % y del 10 % en el caso de los visitantes foráneos.

El nivel de ocupación se situó en el 16,6 %, con un crecimiento del 11,6 %.

Una vez más, el destino favorito fue Castilla y León, con 1,4 millones de pernoctaciones y una mejora interanual del 4,6 %.

Los precios subieron el 4,2 % en los apartamentos, el 0,5 % en los cámpines y el 0,9 % en las casas rurales.