CaixaBank ha realizado unas provisiones de 342 millones de euros por Repsol ante el actual contexto en el que se encuentra la compañía afectada por el desplome del precio del crudo, aunque la entidad financiera ha asegurado que sigue "confiando" en la petrolera.

Así lo ha explicado el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante la presentación de los resultados anuales de la entidad financiera correspondientes a 2015, en la que ha asegurado que la petrolera, en la que el banco tiene una participación en torno al 10 %, "lo está haciendo muy bien".

Confiamos en que cuando mejore el precio del petróleo, lo haga el resultado de Repsol y su acción, ha asegurado el presidente de CaixaBank, para quien la compañía está haciendo "un trabajo magnífico para afrontar la situación en la que se encuentra el sector".

Tras la caída continuada que ha registrado el precio del crudo, que ha llegado a situarse por debajo de los 30 dólares el barril, frente a los más de 100 dólares de hace año y medio, Repsol ha hecho unas provisiones contables extraordinaria de 2.900 millones de euros para ajustar sus cuentas al actual contexto.

Este efecto contable llevará a la petrolera a unas pérdidas de unos 1.200 millones de euros en 2015.

Repsol también ha decidido poner en marcha medidas adicionales de ajuste, entre las que figura un recorte de inversiones del 20 % para 2016.

En este sentido, Fainé ha asegurado que la entidad ha estudiado la evolución del precio del crudo, y que en el entorno de los 55 euros constantes el barril, el plan estratégico de Repsol "puede seguir adelante".

"Repsol está bien gestionado, tiene un buen equipo, son socios nuestros y tenemos confianza", ha concluido el presidente de CaixaBank, que ha anunciado la amortización total anticipada de una emisión de bonos canjeables de la petrolera mediante la entrega a sus titulares de las acciones subyacentes de la compañía que representan algo más de un 2 % de su capital social.

No obstante, según ha explicado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, esta decisión no altera su intención de mantener un nivel de participación en Repsol similar al de este momento. Además, estudiarán cómo recuperar "parte o todo lo perdido" en esta operación.