La recaudación en concepto de impuesto de matriculación de automóviles aumentó en 2015 en 12 de las 15 comunidades autónomas del régimen fiscal común, y sumó en conjunto 305,2 millones de euros, lo que representa un 11,2 por ciento más en comparación con los 274,1 millones de euros ingresados a lo largo de 2014.

Los ingresos por esta tasa, transferida a las comunidades autónomas, solo descendieron en Castilla-La Mancha (-1,5%); La Rioja (-5,3%); y Comunidad Valenciana (-8,4%).

En términos relativos, cinco comunidades autónomas registraron aumentos de la recaudación por encima de la media nacional. Se trata de Andalucía, que recaudó un 11,9 por ciento más que en el ejercicio de 2014; Canarias (,6%); Cantabria (,9%); Castilla y León (,8%); y Cataluña (,5%), según los datos de la Agencia Tributaria recogidos por OTR/Press.

Por debajo de la media se situaron Aragón (,9%); Asturias (,9%); Extremadura (,7%); Galicia (%); Baleares (,3%); Madrid (,6%); y Murcia (,7%).

MADRID, LA QUE MÁS RECAUDA.

En cifras absolutas, la comunidad que más ingresó en 2015 en concepto de impuesto de matriculación fue Madrid, con 96 millones de euros, lo que supone un aumento de 7,6 millones respecto al año anterior, seguida de Cataluña, con 64,6 millones (,2 millones).

A continuación se sitúan Andalucía, que recaudó 34,8 millones (3,7 millones de euros más); Comunidad Valenciana con 30,1 millones (-2,5 millones); Baleares, con 12,2 millones (?.431 euros); Castilla y León, con algo más de 10,9 millones (,8 millones); Galicia, con casi 10,7 (?.396 euros); y Canarias que sumó cerca de 9,3 millones (,9 millones).

Aragón sumó casi 7,6 millones de euros (?.636 euros); Región de Murcia casi 7,3 millones (?.839 euros); Castilla-La Mancha 6,9 millones (-104.379 euros); Cantabria, 5,1 millones (,3 millones); Asturias 4,3 (?.763 euros); Extremadura, 3,3 millones (?.911 euros); y La Rioja 1,8 millones (-98.477 euros).

AUMENTO EN LA VENTA DE COCHES.

El incremento de la recaudación a nivel nacional se explica por el aumento de las matriculaciones de automóviles en España durante el año pasado, que superaron la barrera del millón de unidades, con 1,03 millones de coches y un crecimiento del 21%.

Además, también ha contribuido la comercialización de modelos de mayor cilindrada y tamaño, que tienen que hacer frente a un porcentaje mayor de impuesto.

Según datos de la Agencia Tributaria, los ingresos derivados del impuesto de matriculación vinculados a modelos de gasolina totalizaron 99,9 millones de euros en 2015 (%), mientras que los relacionados con automóviles diesel alcanzaron 205,2 millones de euros (%).

Los vehículos matriculados en España en el conjunto de 2015 contabilizaron un precio medio, incluyendo el impuesto de matriculación, de 16.185 euros, un 2% más.

En cuanto a las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los modelos vendidos en 2015, la cifra fue de 117 gramos por kilómetro, un 2,5% menos, y de 116 gramos por kilómetro durante el mes pasado, un 2,5% menos.

Finalmente, la base imponible declarada por los compradores de vehículos el año pasado fue de 16.375 millones de euros, un 29,5% más. En diciembre, el crecimiento fue del 25,4%, con 1.511 millones de euros.