CCOO ha afirmado este martes que los datos de paro y afiliación del mes de enero confirman el "enorme deterioro" que está sufriendo la calidad del empleo en España, pues los trabajadores con contratos indefinidos a tiempo completo representaban en enero el 48% de los asalariados, frente al 52% de contratados temporalmente o a tiempo parcial.

El sindicato ha denunciado que el índice de rotación laboral, es decir, el total de contratos temporales dividido por asalariados temporales, implica que cada persona firma casi cinco contratos de media cada año.

"Esa enorme precariedad va acompañada de una rotación en el empleo que roza lo absurdo: en los últimos doce meses se han registrado 23,9 millones de altas en la Seguridad Social que han venido acompañadas por 23,3 millones de bajas; son 47,2 millones de movimientos que multiplican por casi 90 veces el aumento neto en el número de afiliados en el mismo periodo", ha argumentado.

CC.OO. ha señalado además que la economía española ha incrementado su especialización en servicios de turismo y de temporada, lo que, a su juicio, hace cada vez más necesario un cambio en la política económica que lleve a otro patrón de crecimiento en el que se promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración, y que ayude a recuperar la demanda interna.