El sindicato CCOO ha denunciado hoy "un alto porcentaje de prácticas fraudulentas" en la contratación laboral del sector turístico español durante el último ejercicio y no ha descartado "movilizaciones" para desbloquear los convenios colectivos.

CCOO ha identificado en este sector "explotación laboral y economía sumergida" que, según su criterio, "enmascaran largas jornadas" con contratos a tiempo parcial y horas extras no remuneradas.

El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha destacado en la presentación del "Informe de la actividad turística y el empleo" que este sector "vive su mejor momento" en España, con récords "de todo tipo" y con el "mayor crecimiento" de la economía.

Sin embargo, ha calificado de "panorama lúgubre" la situación laboral en este sector y ha adelantado que tanto CCOO como UGT harán este año "más cosas" para desbloquear los convenios colectivos, antes de que comience el grueso de la actividad de la temporada turística.

En ese sentido, el secretario general de CCOO Servicios ha indicado que existen más de medio millón de trabajadores sin convenio y que usarán los mecanismos de mediación para "coordinar un desbloqueo estatal".

Si ese objetivo no se alcanzase dentro del acuerdo marco de la hostelería, CCOO Servicios ha apostado por dar "un paso más e inevitable", lo que llevaría a movilizaciones en el sector.

CCOO ha identificado como "otra fuente de fraude" en el turismo español el fenómeno que denomina "falso autónomo", por el que se "obliga" a los trabajadores a "darse de alta" en ese régimen laboral.

El sindicato ha denunciado, asimismo, el "abuso de los contratos formativos en fraude de ley", a lo que ha sumado la subcontratación y externalización en el sector de los hoteles, en particular en camareros y camareras de piso.

CCOO ha recordado los más de 1,4 millones de trabajadores vinculados a la industria turística con afiliación a la Seguridad Social, aunque ha subrayado que el 43,59 % de todos los contratos son temporales.

Con respeto a las viviendas vacacionales no regladas, CCOO ha abogado por un "pacto de coordinación" entre todos los actores del sector para "hacer frente" a una oferta "en el mejor de los casos en situación de alegalidad".

El sindicato opina que ese tipo de actividad "erosiona" el mercado y el medio ambiente urbano, y la ha calificado en su informe como "competencia desigual" que lleva a una "paulatina desaparición" de la hostelería tradicional.

También ha calificado como "razonable" que en la próxima legislatura el Gobierno entrante "contemplara" la creación de un Ministerio de Turismo "exclusivo", así como la creación de un premio turístico anual en la modalidad de trabajador o trabajadora del sector.