El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha indicado hoy que "no les preocupa tanto 1 o 2 décimas de desviación del déficit de la Seguridad Social", siempre que haya servido para preservar los derechos de los pensionistas.

En rueda de prensa para comentar los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social, Burgos ha resaltado que hasta noviembre el déficit era del 0,28 %, por lo que el sistema está "en la senda del cumplimiento", ya que el objetivo establecido por el Gobierno para 2015 era del 0,6 %.

No obstante, ha añadido que en diciembre se produjo el abono de la paga extra a los pensionistas, lo que supuso un esfuerzo y la utilización del fondo de reserva.

"Podemos sentirnos satisfechos con la evolución del sistema de la Seguridad Social y cualquier desviación al alza estará plenamente justificado en esa ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas", ha dicho.

El secretario de Estado ha justificado la utilización del fondo de reserva de la Seguridad Social "por estar en una coyuntura adversa en años de crisis", con pérdida de empleo, recesión e incorporación de nuevos pensionistas.

En este sentido, ha añadido que la sostenibilidad económica del sistema de pensiones "no depende del volumen del fondo de reserva, sino de la creación de empleo" y de la "adopción de reformas paramétricas para hacerlo más justo, contributivo y equitativo".