El BBVA celebrará su junta general ordinaria de accionistas el próximo 11 de marzo, en la que nombrará consejeros independientes a Sunir Kapoor y Andrew Stott, ha informado hoy la entidad a la CNMV.

Los nuevos consejeros sustituirán, respectivamente, a Ramón Bustamante y a Ignacio Ferrero, a quienes les vence el plazo máximo para el que fueron designados.

BBVA mantiene así en su máximo órgano de gobierno una composición en la que los independientes son mayoría, ya que tiene 8 de un total de 15 consejeros, de los cuales sólo tres son consejeros ejecutivos.

Según explica la entidad, estas propuestas favorecen la diversidad del Consejo, ya que se da entrada a dos consejeros con acusado perfil internacional y con conocimientos en ámbitos que se estiman de máxima relevancia para el Grupo.

Así, Sunir Kapoor tiene una amplia experiencia en el terreno de las tecnologías de la información, los negocios digitales y la ciberseguridad y ha ocupado puestos de responsabilidad en algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo, como Microsoft y Oracle, explica la entidad.

Entre 2005 y 2011 fue presidente y consejero delegado (CEO) de UBMatrix y desde 2012 es consultor independiente y asesor de los consejos de administración de empresas tecnológicas como Panda Security, GlobalLogic, Merrill Corporation o Avni Networks, entre otras.

Por su parte, Andrew Stott ha ocupado cargos de responsabilidad en compañías como Oliver Wyman, donde llegó a ser socio y miembro del comité de dirección global.

También ha formado parte del consejo de administración de Barclays España y ha presidido su comisión de auditoría y riesgos, y ha sido consejero independiente de Catenon y fundador de Hermes Partners.

Además de estos nombramientos, BBVA también propondrá a la Junta, que se celebrará en Bilbao, la reelección como consejeros de su presidente, Francisco González, y de su consejero delegado, Carlos Torres Vila.

También ha decidido modificar la traducción en inglés de los cargos del presidente y del consejero delegado, que pasarán a ser Group Executive Chairman y CEO, respectivamente, de acuerdo con la práctica de otras entidades del sector.

Por último, se pedirá a los accionistas la aprobación de las cuentas anuales de 2015, así como de la ampliación de capital necesaria para atender a eventuales pagos de dividendo en acciones durante el ejercicio y la reelección de Deloitte como auditor.