Irán y Alemania tienen interés en acercar aún más sus lazos bilaterales al calor de la entrada en vigor del acuerdo nuclear que eliminó las sanciones internacionales contra el país asiático, que abrió "una nueva ventana" para interacciones económicas y para solventar problemas de índole político.

Así lo expresaron en una rueda conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tras un encuentro que ambos mantuvieron en Teherán, informa hoy la agencia oficial iraní IRNA.

Steinmeier llegó anoche a la capital iraní en su segunda visita al país en menos de tres meses, en donde permanecerá dos días y en donde tenía previsto reunirse, además de con Zarif, con el presidente Hasán Rohaní y otras altas autoridades del país.

"Irán y Alemania están profundamente interesados en una más cercana relación bilateral. El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) ha abierto una nueva ventana para los lazos entre Teherán y Berlín", afirmó Steinmeier.

El ministro alemán señaló que tanto en este viaje con en su visita anterior, las conversaciones con sus pares iraníes se han centrado "en temas positivos", como el comercio, así como en aquellos que "son causa de preocupación".

En ese sentido, Steinmeier, que hoy mismo viajará a Riad para tratar entre otros asuntos la crisis siria y las tensiones entre Irán y Arabia Saudí, indicó que el JCPOA es "importante" porque ha permitido "un cambio en las condiciones" que habilitarán el fin del "derramamiento de sangre" en Oriente Medio.

Precisamente, el ministro indicó que Irán y Arabia Saudí son dos países claves que pueden contribuir a la paz en Siria, aunque descartó la posibilidad de que Alemania se convierta en mediador para que resuelvan su conflicto.

Por su parte, Zarif apuntó que durante la reunión se trataron temas bilaterales, sobre la puesta en marcha del JCPOA y "sobre las oportunidades que ha creado para todos, incluidos Irán y Alemania".

"También hablamos de las cuestiones regionales, del tema de los refugiados, de la lucha contra el extremismo y el terrorismo, y las tensiones que desafortunadamente han sido orquestadas en nuestro vecindario", añadió el ministro.

Así, Zarif insistió en que Irán quiere mantener "lazos razonables y constructivos" con "todos sus vecinos", incluido Arabia Saudí.

Apenas se anunció la consecución del JCPOA el pasado mes de julio, Alemania fue el primer país occidental que se lanzó a recuperar sus relaciones económicas y políticas con Irán.

Ya han sido varias las delegaciones del Gobierno y de las empresas alemanas que se han acercado a Teherán para reabrir las relaciones bilaterales y mostrar su interés en trabajar con Irán.

Empresas como Siemens, Volkswagen, Daimler, Basf o la energética Linde, ya mostraron su intención de reactivar las relaciones comerciales bilaterales, muy activas e intensas antes de las sanciones.

La visita de Steinmeier se produjo apenas cuatro días después del regreso del presidente Rohaní de una gira por Italia y Francia, la primera de un mandatario iraní a Europa en más de una década y de la que regresó con numerosos acuerdos económicos y políticos bajo el brazo.