La elevada volatilidad que sufre la renta variable ha llevado a los inversores a refugiarse un día más en valores seguros como la deuda alemana, cuya rentabilidad ha caído al 0,188%, lo que ha provocado que la prima de riesgo española haya subido a niveles de julio de 2015

En concreto, la prima de riesgo española se ha elevado hoy hasta los 159 puntos básicos después de que la rentabilidad del bono alemán a diez años -el de referencia en Europa y considerado el más seguro- haya caído al 0,188 %, desde el 0,204 % de esta mañana y el 0,242 % que marcó el miércoles.

Por su parte, el interés que se ofrece al inversor por comprar bonos españoles a diez años, cuya diferencia con el del "bund" alemán marca la prima de riesgo, ha subido al 1,780 %, desde el 1,720 % de la apertura, y el 1,721 % de la sesión previa.

La prima de riesgo española ha vuelto a subir hoy con fuerza después de que en la jornada anterior consiguiera frenar su escalada ante la mejora que registró la renta variable.

No obstante, las dudas que de nuevo ha suscitado hoy en el mercado la situación de la banca europea, además del posible freno en la recuperación económica, ha llevado a las bolsas del Viejo Continente a registrar importantes pérdidas.

Eso ha provocado que los inversores se hayan refugiado de nuevo, en valores seguros como el oro y la deuda alemana.

La prima de riesgo española ha llegado a tocar un máximo diario, en 170 puntos básicos.

En cuanto al resto de países de la zona del euro que se consideran periféricos, todos han cerrado el día con repuntes.

La prima de riesgo de Grecia, que comenzó hoy en 1.076 puntos, tras acabar ayer en 1.069, ha cerrado en 1.139 puntos básicos.

De la misma manera, la de Italia, que se anotó esta mañana cinco puntos básicos desde los 140 de ayer, ha subido al cierre de la sesión hasta los 153.

En el caso de Portugal, su prima de riesgo ha subido a 392 puntos básicos, desde los 353 anteriores.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha cerrado levemente al alza, en 159.870 dólares.

Estos seguros permanecen por debajo de los 219.050 dólares de los italianos.