La Bolsa española ha rebotado hoy el 2,25 % tras dejarse ayer más de un 4,8 %, gracias a la revalorización del precio del petróleo y el avance de los bancos, lo que le ha permitido recuperar los 7.900 puntos, según los datos recogidos por Efe y expertos consultados.

Con la prima de riesgo española a la baja, en 148 puntos básicos, el principal índice bursátil nacional, el IBEX 35, se ha elevado 174,50 puntos, el 2,25 % y ha acabado en 7.920,80 puntos.

En la semana ha perdido el 6,81 %, la peor desde diciembre de 2014, aunque en el año acumula una bajada del 17 %.

En la sesión de hoy, la caída del euro hasta 1,12 dólares ha ayudado a que los principales parqués europeos hayan culminado la sesión al alza, ya que Milán ha subido el 4,70 %; Londres, el 3,08 %; París, el 2,52 %; y Fráncfort, el 2,45 %.

La Bolsa española comenzó la sesión encarada a las ganancias, puesto que en los primeros compases se revalorizaba el 1,43 %, en parte, gracias al avance del precio del Barril de Brent que se sitúa en torno a 32 dólares, mientras que ayer cotizaba a 30.

Los inversores han frenado hoy el miedo a una posible crisis financiera por las dudas que ha generado en los mercados la solvencia de algunos bancos europeos.

Sin embargo, los resultados del alemán Commerzbank, que ha superado las previsiones de los analistas en sus cuentas de 2015, ha dado un respiro a los temores sobre el sector, ya que ha multiplicado por cuatro su beneficio hasta 1.062 millones.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que el Deutsche Bank "tiene suficiente capital" y es un "banco fuerte".

La entidad despertó las alarmas del mercado tras anunciar esta semana unas pérdidas récord, y hoy ha asegurado que comprará parte de su deuda senior para así calmar a los mercados.

En este escenario de pánico, al que se suma también una posible recesión mundial, los mercados han reaccionado positivamente al crecimiento del 0,3 % de la eurozona.

En el caso de España, el PIB avanzó un 0,8 % en el cuarto trimestre, igual que en la tercera parte del año, en tanto que en 2015 la economía nacional creció el 3,5 %.

En Estados Unidos, las ventas minoristas aumentaron el 0,2 % en enero, una décima más de lo que esperaban los expertos, lo que ha ayudado también a que Wall Street abriera al alza a pesar de la caída del 1,6 % que registró en la jornada anterior.

De esta manera, todos los grandes valores han finalizado la sesión con ganancias, excepto Iberdrola, que se ha dejado el 0,81 %, mientras que Repsol ha subido el 6,72 %; Santander, el 5,20 %; BBVA, el 4,98 %; Telefónica, el 2,73 % e Inditex, el 1,33 %.

Las compañías ligadas a las materias primas han sido las que más han subido hoy, sobretodo Arcerinox, que se ha revalorizado el 13,42 %; seguida de Arcelomittal, con el 8,16 % y Repsol, que se ha aprovechado el aumento del precio del petróleo.

Por el lado contrario, las firmas relacionadas con la energía han sido las perjudicadas de la jornada, ya que Enagás ha perdido el 1,04 %; Abertis, el 0,88 % e Iberdrola.

En el mercado continuo, donde se han negociado algo más de 2.494 millones, Duro-Felguera ha subido el 6,80 % y Renta Corporación se ha dejado el 3,44 %.