El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha dicho hoy que la evolución tan negativa que sufre la banca española en Bolsa "no tiene que ver" con su situación, ya que el sector "ha hecho sus deberes", no tiene problemas de liquidez y cuenta con una rentabilidad creciente.

"Lo que nos gustaría es que los mercados distinguieran más entre los bancos que han hecho sus deberes y aquellos que todavía pueden tener tareas pendientes", ha dicho Roldán en declaraciones a Efe, ante las dudas que ha despertado entre los inversores la situación de algunas entidades europeas, que en los últimos días se ha desplomado en los mercados de renta variable.

En este sentido, el presidente de la AEB ha insistido en que la banca española ha hecho sus deberes, ya que desde los años más duros de la crisis, ha multiplicado por tres su patrimonio neto, no tiene ningún problema de liquidez, y ha realizado una limpieza de balance "absolutamente espectacular".

"La posición de liquidez y de fortaleza de balance está a años luz del principio de la crisis", ha destacado Roldán, que no obstante, respecto a la banca europea ha asegurado que aunque también ha hecho progresos, éstos han sido desiguales en los distintos países.

Y es que, según ha explicado, en Europa, hay bancos que tienen problemas en su modelo de negocio o de balance, ya que no han hecho la limpieza que han realizado los bancos españoles.

Por tanto, la situación es muy heterogénea, ha explicado Roldán, que ha insistido en que en el mercado "tiene que haber discriminación entre unas entidades y otras".

"En el futuro, los valores estructurales de la banca española prevalecerán como son, sólidos, y por eso, esa diferenciación se producirá" en el mercado, ha aseverado Roldán, que ha dicho que hay que tomar con "un poco de tranquilidad" este entorno volátil del mercado de renta variable, ya que la banca española está en una situación totalmente distinta a la del principio de la crisis.

Preguntado por las dudas de algunos analistas acerca de que la evolución negativa de la banca europea en bolsa muestra que las medidas aprobadas en Europa para mejorar el sector se han quedado cortas, Roldán ha explicado que dichas iniciativas son muy importantes, aunque ha insistido en que algunos países como España han avanzado más en la reestructuración bancaria que otros, donde el proceso ha sido menor.

En cualquier caso, ha dejado claro que las instituciones que se han puesto en marcha en Europa "mejoran la situación del sector de forma importante".

"Son bienvenidas e importantes", ha manifestado el presidente de la AEB, para quien la volatilidad que están sufriendo los mercados es generalizada en sectores y países, y refleja en cierta manera, "una sobre reacción difícil de explicar basado en la evolución de la economía real, incluso en la evolución de la economía internacional.

Ha puesto como ejemplo la situación de la economía china, uno de los motivos de preocupación del mercado, pero que en su opinión, está en el proceso de cambio de modelo, con crecimientos importantes del entorno del 6 %.

Lo mismo se puede decir del petróleo, según Roldán, para quien la caída de sus precios es una magnifica noticia para las economías de europa occidental, y que sin embargo, los mercados acogen de forma negativa, probablemente, "por una sobre interpretación de las implicaciones que esto puede tener para el crecimiento económico".