La empresa de ingeniería y energía Abengoa estima que la valoración neta del grupo tras la puesta en marcha del plan de viabilidad presentado a los acreedores, que todavía tiene que ser negociado, se situará en 5.395 millones de euros.

La empresa, en preconcurso de acreedores desde noviembre del pasado año, ha remitido esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un documento en el que revela los detalles de su plan de viabilidad, elaborado junto a Alvarez&Marsall y que tiene la misión de servir de base para diseñar el futuro de la compañía junto a los acreedores.

El plan prevé una generación de flujo de caja de 700 millones de euros hasta 2020, un impacto positivo derivado de desinversiones de activos no estratégicos de 473 millones en 2016-2017 y la salida de proyectos con altos requerimientos de efectivo, lo que reducirá estas necesidades en 2.095 millones.

Este plan centra la actividad del grupo en ingeniería y construcción, con análisis de los proyectos y menor empleo de capital.

Asimismo, la compañía cifra sus necesidades de liquidez para este año en 826 millones de euros, derivadas de la puesta al día de la actividad tras la reestructuración y de la finalización de una serie de proyectos seleccionados.

En cuanto a la reestructuración financiera, que pretende reducir a un tercio la actual deuda (que ronda los 9.000 millones de euros), se llevará a cabo en las próximas semanas, según el grupo.