El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dice estar "de retirada" y no ve conveniente entrar en los debates que abordará el sindicato en el 42 Congreso Confederal de los días 9 al 12 de marzo, en el que será sustituido por uno de los tres candidatos en liza.

No obstante, ha indicado en declaraciones a Europa Press que, más allá de las cuestiones internas relativas a la necesaria renovación del sindicato y de su sustitución, cree que el horizonte de recuperación económica brinda una "gran oportunidad de relanzar las propuestas básicas del sindicato en una escenario de recuperación de derechos". "En el debate se deberían hacer visibles nuestros objetivos", ha apostillado.

Entre estas reivindicaciones, Méndez ha llamado a recuperar la negociación colectiva que, a su juicio, se ha visto retraída por la última reforma laboral, reafirmar la Seguridad Social como gran elemento de igualdad entre trabajadores, garantizar sus ingresos y elaborar una Ley de igualdad salarial.

Por otro lado, Méndez también ha perfilado las que, a su juicio, son los grandes cambios organizativos que debe afrontar el sindicato: "Hay que garantizar el apoyo del sindicato al trabajo en la base de los afiliados, sobre todo en las pymes, garantizar el derecho básico a una asesoría jurídica eficaz y la igualdad en derechos de los afiliados y afiliadas".

"Esos son los grandes cambios organizativos y cualquier debate en esa dirección es bienvenido", ha añadido, para apostillar: "Creo que es lo que se debe hacer, pero los protagonistas son los 601 delegados de UGT que acudirán al Congreso".

MÉNDEZ HABLA DE LAS PROPUESTAS DE ÁLVAREZ.

En relación con algunas de las propuestas manifestadas este viernes por el secretario general de UGT-Cataluña, Josep María Álvarez, durante la presentación de su candidatura para encabezar el sindicato, como la necesidad de mayor transparencia y participación en el sindicato, Méndez se ha mostrado respetuoso.

No obstante, el aún secretario general del sindicato ha señalado que UGT ya ha dado "pasos muy importantes en relación con la transparencia", aunque ha admitido que "hay que avanzar más".

Así, ha explicado que la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT presenta las cuentas del sindicato desde 2012, pero cree que esta práctica debe extenderse a todas las federaciones. Además, cree que "debe valorarse en su justo término" que se constituya una comisión de seguimiento del código ético donde haya tres personas ajenas al sindicato. "Creo que hay que seguir haciendo más cosas, me parece una buena línea de debate", ha añadido.

En relación a la participación en el seno de la organización, Méndez ha hablado de "cierta frustración". Según ha explicado, en las jornadas de negociación colectiva a nivel confederal siempre se ha defendido que "tan importante es saber qué contenido debe tener una plataforma reivindicativa como dar a conocer dicha plataforma a los afiliados". "Ahí no hay vacío de propuestas, sino un vacío en la acción", ha precisado en este caso.