La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha animado hoy a los directivos de las empresas, especialmente si son mujeres, a actuar con ejemplaridad contando con todos independientemente del sexo, de la edad o de su capacidad, ya que, a su juicio, es el mejor antídoto ante los prejuicios.

Así lo ha manifestado Báñez en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que la Fundación Addeco ha presentado la campaña "No le pongas género, ponle talento", que pretende dar protagonismo al talento como la mejor forma de luchar contra la discriminación.

La titular de Empleo ha resaltado "lo que algunos llaman ''talento genuinamente femenino", que "tiene mucho que ver con la manera en la que trabajan las mujeres", con empatía, sentido práctico y facilidad para integrar a todos y trabajar en equipo, lo que no solo favorece el clima laboral sino que "tiene resultados en forma de beneficios en todas las empresas".

Báñez ha destacado la importancia de que la mujer pueda contar con mayores facilidades de conciliación para acceder al mercado de trabajo, "porque sigue siendo la responsable fundamental del peso de la familia".

"Poder conciliar es tener mayores oportunidades para trabajar", tanto para los hombres como para las mujeres, "porque los padres también son responsables y no se deben perder eso que es el crecer en familia", ha señalado.

Para la ministra, el acceso al mercado de trabajo de la mujer no solo es un tema de justicia, sino un tema capital para la competitividad del país.

Báñez ha valorado que 40 grandes empresas se hayan unido a Addeco para apoyar su campaña, mediante la difusión de la misma a través de sus páginas web y de las redes sociales.

La ministra ha destacado la reforma laboral, aprobada en febrero de 2012, y se ha referido a un informe publicado ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que señalaba que una de cada tres personas que han abandonado el desempleo lo han hecho directamente gracias a esas medidas.

Además, ha señalado que entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015, hay 130.000 mujeres más trabajando, lo que significa que éstas "están teniendo una clara oportunidad de volver al mercado de trabajo de una manera rápida".

La ministra ha resaltado medidas puestas en marcha por el Gobierno para superar barreras, como el teletrabajo o "una mayor protección del contrato parcial", aunque ha reconocido que hay un "reto crucial" en los próximos años, que es avanzar en horarios más racionales.

Báñez ha insistido en la necesidad de contar con todos en el mercado de trabajo y se ha mostrado "muy orgullosa" de que en esta legislatura "gracias al esfuerzo de las empresas" haya 780.000 contratos a personas con discapacidad, "récord absoluto de toda la serie histórica de cuatro años".

La titular de Empleo ha incidido en que España necesita "del cien por cien del talento" para lograr el objetivo de llegar a los 20 millones de personas trabajando. "Esa es la verdadera salida de la crisis".

"Para alcanzar esa gran meta ni nos sobra tiempo ni nos sobre nadie", ha enfatizado.