El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha estimado parcialmente una macrodemanda contra BBVA al considerar que el banco ha "desatendido, incumplido y desoído" la sentencia en la que el Tribunal Supremo condenaba a la entidad a eliminar las cláusulas suelo de los contratos y a cesar en su uso.

El titular del juzgado, Francisco Javier Vaquer, califica de "contumaz y rebelde" el comportamiento adoptado por BBVA, aunque no obliga a la entidad financiera a devolver las liquidaciones de las cantidades abonadas de más, tal y como solicitaban los 104 consumidores demandantes agrupados en la asociación Adicae.

En su fallo, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado señala que BBVA desoye la efectividad de la decisión de obligado cumplimiento adoptada por el Supremo, "hasta el punto de mantener la eficacia y validez" de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios ya suscritos por los clientes con anterioridad.

No obstante, Vaquer deja una vía abierta al consumidor al estimar que la sentencia del Alto Tribunal no impide a los afectados por estas cláusulas reclamar por sus derechos.

El pasado 21 de enero, el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de BBVA y Popular al considerar "abusivas" las condiciones de unos contratos hipotecarios que "no reúnen las exigencias de transparencias aplicables", y ordenó tanto su eliminación como el cese de su uso.

Sin embargo, no se pronunció acerca de la retroactividad de esta anulación, todavía pendiente de resolución en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que supondría que los clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas recuperasen su dinero.