Los planes de pensiones dieron en febrero a sus partícipes minusvalías del 4,2 % por las fuertes caídas sufridas por los índices bursátiles de todo el mundo, según los datos facilitados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En un comunicado, la patronal del sector achaca esto retrocesos a la caída del precio del petróleo y las dudas sobre el crecimiento global, que en la segunda quincena de febrero se recuperó en parte, una tendencia que parece haberse consolidado en marzo.

Con todo ello, la rentabilidad de los planes de pensiones en un año fue negativa, del 4,2 %, aunque la nota destaca que se trata de productos de ahorro a largo plazo, que a cinco, diez y 26 años ofrecieron a sus partícipes rendimientos del 3 %, del 1,6 % y del 4,8 %, respectivamente.

En febrero, los planes de pensiones recibieron 159,1 millones de euros de aportaciones brutas frente a 290,1 millones de prestaciones, con lo que las prestaciones netas quedaron en 131 millones de euros.

Las cifras de Inverco corresponden a 1.256 planes de pensiones del sistema individual, cerca del 99 % del patrimonio total gestionado, equivalente a 66.573 millones de euros y 7,87 millones de cuentas de partícipes.