El Ibex 35 ha amanecido este viernes con una subida del 2,07% a las 9.01 horas, impulsado por el el sector bancario, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.948,5 enteros, tras conocerse los nuevos estímulos del Banco Central Europeo (BCE) para evitar otra recesión.

De esta forma, el selectivo madrileño, que ayer cerró casi plano, despertaba este viernes con el punto de mira en la cota psicológica de los 9.000 puntos, con todos los valores en positivo, impulsado por las nuevas medidas adoptadas por Mario Draghi, entre ellas bajar los tipos de interés al 0%, aumentar la compra de deuda e inyectar liquidez a los bancos para que den crédito.

La prima de riesgo española iniciaba la sesión en los 125,60 puntos básicos, con el interés del bono en el 1,51%, mientras que el precio del crudo se situaba al alza en el inicio de la sesión situándose, en el caso del barril Brent, el de referencia de la eurozona, por encima de los 40 dólares y el Texas en los 38,68 dólares.

En los primeros compases de la sesión, ArcelorMittal lideraba las ganancias, con un alza del 7,6%, seguido de Sabadell (,9%), Santander (,2%), BBVA (,1%), Caixabank (,5%), Bankia (,6%), Bankinter (,1%) e Inditex (,9%).

En este contexto, el selectivo español se mantenía en línea con las principales plazas europeas, optimistas en la apertura, con ascensos del 1,9% para Francfort, del 1,7% para París y del 1,4% para Londres. En el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1174 ''billetes verdes''.