La creación de empleo en España acentuará su desaceleración en los próximos meses de abril y mayo, después de contener esa ralentización en marzo gracias a la Semana Santa, según las previsiones de la patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo.

El indicador AML Afi-Asempleo augura esta contención de la ralentización en la creación de empleo en marzo por el efecto de la celebración de la Semana Santa, que conseguirá mantener la tasa de variación interanual similar a la de febrero.

No obstante, abril y mayo serán meses "más inciertos" y las estimaciones apuntan a que la desaceleración en la creación de puestos de trabajo se acentuará y que se crearán menos empleos que el año pasado.

Asempleo indica que la afiliación a la Seguridad Social está desacelerando su ritmo de crecimiento (3% interanual), afectando a todos los sectores de actividad, salvo a la hostelería, aunque sigue siendo un ritmo "fuerte" de creación de empleo.

En concreto, explica que los estímulos que han alimentado el crecimiento de la economía española en los últimos meses "mantienen su inercia", pero "se empieza a constatar un deterioro gradual del entorno económico".

En términos interanuales, el incremento de los afiliados se sitúa cerca de las 500.000 personas. El indicador AML Asempleo-Afi apunta a una suave desaceleración del mercado de trabajo hacia tasas de creación del empleo más acordes con las observadas en anteriores fases expansivas, en el entorno del 2,5% y 3% de incremento anual.

"El mercado laboral debe hacer frente a nuevos modelos de negocio que requieren de ciertas habilidades y competencias que precisan de gestores profesionales para casar las nuevas necesidades con los perfiles idóneos para esos nuevos puestos", apunta Asempleo.

Por otra parte, la patronal de las agencias privadas de colocación señala que la recuperación económica ha hecho que el número de parados por vacante se reduzca de los 130 a finales de 2012 a 80 en el tercer trimestre de 2015.