El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, miembro de la Reserva Federal de EEUU (Fed), dijo hoy que los tipos de interés 0 pueden llevar a una situación de tasas nominales y de inflación bajas durante mucho tiempo.

"Continuar con la política monetaria de tipos de interés 0 en los países del G-7 puede estar llevándonos a un resultado de tasas nominales bajas y baja inflación que puede durar mucho tiempo", dijo Bullard en una conferencia en Fráncfort.

Esta idea contrasta con el pensamiento generalizado de que van a llevar la inflación hasta el objetivo o, incluso, con el temor de quienes consideran que los tipos de interés 0 pueden crear presiones al alza peligrosas sobre la inflación.

Si se mantienen la política monetaria de tipos de interés 0, "la economía simplemente se mantiene en permazero (periodo permanente de bajos tipos de interés e inflación) y el objetivo de inflación del 2 % nunca se logra", dijo Bullard.

Por ello, añadió, "una política de normalización gradual de los tipos de interés nominales llevará la inflación al objetivo y ajustará la producción".

"Estos efectos ocurren en la mayor parte de los modelos macroeconómicos estándar", según el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis.

Pero Bullard dice también que es poco probable que la política monetaria de los países del G-7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se desvíe significativamente de los tipos de interés 0 a medio plazo.

Los tipos de interés 0 fueron suficientes para llevar la inflación hasta el objetivo después de la crisis financiera, después de la caída del banco de inversión Lehman, señala Bullard, pero desde 2012 ha caído 300 puntos básicos.

La Fed rebajó el miércoles sus previsiones del ritmo del ajuste monetario en EEUU a dos alzas de los tipos de interés en 2016.

En diciembre, cuando la Fed subió los tipos de interés por primera vez en casi una década, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) señalaron como posibles hasta cuatro alzas este año.