El administrador único de Funnydent, Cristóbal López Vivar, ha quedado en libertad por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Navalcarnero (Madrid), aunque con la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado.

Según han informado fuentes jurídicas, López quedó en libertad el pasado viernes, aunque imputado y con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

La magistrada justifica en un auto su decisión de que López quede en libertad -ingresó en prisión el 31 de enero- al no existir "riesgo de reiteración delictiva, ni de ocultación de pruebas, así como tampoco riesgo de fuga".

Al margen de la situación procesal del administrador único de Funnydent, la juez indica que la instrucción continúa su curso y, por tanto, se siguen practicando diligencias con total normalidad.

Cristóbal López Vivar está acusado de un delito de estafa, tiene bloqueadas sus cuentas bancarias por orden judicial y sus sociedades mercantiles están intervenidas judicialmente y gestionadas por dos administradores nombrados por el Juzgado.

La jueza entiende que al haber practicado todas estas diligencias, incluida la recogida de todos los historiales médicos de los pacientes, la situación de prisión del acusado "no debe ser mantenida".

Presuntamente, López Vivar estafó al menos 8,8 millones de euros a un total de 2.481 pacientes cuando cerró, sin previo avisó, las nueve clínicas que tenía distribuidas entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, según el citado órgano judicial.

Cuando se averiguó su situación patrimonial se comprobó que las más de diez cuentas que estaban a su nombre se encontraban en números rojos, a cero o con saldos mínimos, por lo que el día 8 de febrero se ordenó el bloqueo de las cuentas a nombre de sus seis sociedades mercantiles.

Se trata de las cuentas de Exitodental S.A., Dentalsalud S.L., Laboratoria Crisan S.L, Dental Salud S.L., Zona Norte S.L., Zona Sur S.L., Zona Este S.L. y Zona Oeste S.L. que, al igual que las que figuraban a su nombre, tampoco contaban con saldos positivos.

También se requirió a todas las comisarías de Policía Nacional de los municipios donde Funnydent tenía clínicas que notificaran las denuncias presentadas, de forma que hasta el 12 de febrero el juzgado recibió los datos de las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz (146 denuncias), Alcorcón (99), Leganés (481), Fuenlabrada (442), Móstoles (335), Alcalá de Henares (106), Alcobendas (334) y las de los municipios catalanes de Mataró (191) y Sabadell (347).

A este número de denuncias -2.481- habría que sumar las formuladas posteriormente ante este juzgado, así como en otros órganos judiciales, comisarías o dependencias de la Guardia Civil.