La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias sobre la información que se está publicando en los medios de comunicación en relación a los llamados "papeles de Panamá" sobre empresas opacas, que afectarían a alrededor de 1.200 sociedades españolas.

Fuentes de la Fiscalía han informado de la apertura de esta investigación, que se suma a la de la Agencia Tributaria, en un caso que implica entre otros a Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, al director de cine Pedro Almodóvar o al futbolista Lionel Messi.

La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza pretende determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack-Fonseca de Panamá.

Asimismo, busca esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos y de otros delitos que pudieran resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables.

Del mismo modo, la Fiscalía pretende determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a la persecución por tribunales españoles de delitos cometidos en el extranjero, ha añadido la Fiscalía en un comunicado.

La investigación parte de la publicación en medios de comunicación de todo el mundo de los denominados "papeles de Panamá", difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.