Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell se han desmarcado de las informaciones publicadas que relacionan a estas tres entidades con posibles actividades irregulares en Panamá y que apuntan a que actuaron como intermediarios para la creación de sociedades para favorecer a sus clientes.

El Confidencial publica esta martes que estos tres bancos españoles ayudaron a crear firmas ''offshore'' en Panamá, tras una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Fuentes del Santander han explicado que los españoles que figuran en el listado facilitado por el diario online no son clientes de Banca Privada Internacional del banco.

"Todos los clientes de banca privada internacional del Santander han aceptado en sus contratos una serie de términos y condiciones, entre los que se incluyen cláusulas confirmando sus responsabilidades fiscales", han añadido desde el banco presidido por Ana Botín. Además, el Santander ha garantizado que facilita a los clientes un informe anual con los datos necesarios para la realización de sus declaraciones fiscales.

Por su parte, fuentes del BBVA han asegurado que las cuentas de las sociedades a las que hacen referencia las informaciones sobre Panamá se cerraron entre 2002 y 2009. De hecho, el banco tomó la determinación hace años de poner fin a las operaciones en paraísos fiscales.

Fuentes de Banco Sabadell han afirmado que la entidad "no está en el negocio ''offshore''" y nunca ha creado, comprado ni recomendado a sus clientes operar con estas sociedades.

Desde la entidad catalana han añadido que Sabadell United Bank, la enseña con la que opera en América con sede en Miami, sí ha podido y puede tener clientes con cuentas en Panamá, pero que son "sociedades legítimas" y no sociedades pantalla. Sabadell United Bank, han enfatizado las fuentes, es una entidad financiera que hace banca local con clientes locales americanos, lo que no es en ningún caso ''offshore''.