La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy a bancos y cajas de que el próximo día 26 el Tribunal de Justicia de la UE se reunirá para dilucidar sobre el reconocimiento o no de la retroactividad de las cláusulas suelo, lo que no admitió el Tribunal Supremo al anularlas en mayo de 2013.

En un comunicado, la OCU muestra su satisfacción por la decisión de ayer del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid que declaró nulas las cláusulas suelo que no sean claras en su redacción por considerarlas abusivas.

Y recuerda que aunque la sentencia aún no es firme y puede ser recurrida por las partes, de seguir adelante implicará la devolución a los clientes de todas las cantidades desde el 9 de Mayo de 2013, cuando el Supremo sentenció por primera vez la nulidad.

Sólo desde esa fecha porque en está última sentencia tampoco se ha admitido la retroactividad total para las cantidades abonadas anteriormente. Pero el próximo día 26 de abril, el Tribunal Europeo sí que dilucidará sobre la cuestión.

El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo estimó también, a favor de OCU, declarar abusivas las cláusulas suelo de Banco Popular y BBVA, además de otras 31 cláusulas.

La organización hace hincapié en que estas cláusulas no cumplen los requisitos de transparencia fijados por el Supremo, y pone a disposición de todos los consumidores afectados información y ayuda sobre cláusulas suelo a través de la campaña "abusos bancarios" http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/informe/clausulas-suelo-ocu.

Ante la cascada de sentencias que declaran abusivas las cláusulas suelos, OCU solicitó en 2015 a todos los grupos parlamentarios la erradicación de las "cláusulas suelo" de todos los contratos de préstamos hipotecarios ya que numerosas entidades incluyen aún hoy en los mismos una cláusula que limita la bajada de los tipos de interés.