El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado hoy un plan para poner en marcha cincuenta centros de cotrabajo, con una financiación de 45,8 millones de euros, con el que se pretende facilitar la creación de empresas a 3.500 jóvenes emprendedores.

A este Plan de Espacios Coworking y Empleo Joven de la Escuela de Organización Industrial (EOI), se suma al Plan de Empleo Joven del Ministerio de Industria para la formación y contratación en prácticas de 5.000 jóvenes para lo que se destinarán otros 38 millones de euros.

Soria presentó estos dos proyectos, cofinanciados por el Fondos Social Europeo, en el Cabildo de Tenerife, en un acto al que asistieron el presidente de esta institución, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades.

De los cincuenta centros de cotrabajo que se van a poner en marcha, tres estarán en Canarias (uno en Tenerife, uno en Gran Canaria y uno en La Palma), y los demás se distribuirán por las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Fernando Bayón, director de la EOI, indicó que en estos centros de cotrabajo se acompañará y asesorará a los jóvenes emprendedores para mejorar las posibilidades de sus proyectos.

Los centros de cotrabajo estarán a su vez conectados entre sí en una plataforma de internet para que los emprendedores puedan colaborar desde sus respectivas localizaciones.

Bayón explicó que la segunda iniciativa, el Plan de Empleo Joven va a servir para formar y dar empleo a 5.000 jóvenes en un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y las empresas.

Durante la presentación de estos programas, José Manuel Soria destacó que los jóvenes ya no tienen como prioridad conseguir un empleo estable en el sector público, sino que cada vez más buscan convertir sus sueños y sus proyectos en empresas.

"Estamos en pleno auge de la emprendeduría" y en el mundo de la conectividad las oportunidades son crecientes y las posibilidades de emprender se igualan, subrayó el minisro.

Los empresarios saben mejor que cualquier administración pública lo que tienen que hacer, pero las administraciones tienen un papel en el desarrollo de marcos en el que los emprendedores desarrollen sus ideas y sus empresas, subrayó José Manuel Soria.

Entre esas herramientas, están los centros de cotrabajo que pone en marcha la EOI, que es la escuela de negocios más antigua de España, agregó el ministro, y destacó que los emprendedores recibirán formación para llevar a buen término sus proyectos.

No obstante, el ministro dijo que en España y en Europa aún es necesario aprender de la "cultura del fracaso", es decir, que el éxito no siempre llega al primer intento, pero del fracaso se aprenden y ayuda a que, con perseverancia, los proyectos salgan adelante.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, agradeció al ministro que eligiera la sede de esta institución para la presentación nacional del Plan de Espacios Coworking para Emprendedores y del Plan de Empleo Joven de la EOI.